El segundo ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador de River atraviesa un momento crítico: a más de un año de su llegada, el técnico más ganador de la historia del club sigue sin encontrar un equipo que identifique a su gente y no levantó trofeos, pero acaso haya entrado en una de las peores semanas de esta década. Con la histórica caída de local contra Riestra (primera vez que visitaba el Liberti), ya son cuatro derrotas consecutivas, algo que no pasaba desde 2010 y que incluyó la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores a manos de Palmeiras.
Ahora bien, en la sumatoria de sus dos etapas, incluso con la primera de ellas llena de títulos y de gloria, MG ya atravesó otros momentos difíciles al frente del CARP. ¿Este es el peor? Lo deberán evaluar sus hinchas, pero ya hubo situaciones en las que el deté no encontraba funcionamiento ni resultados y de las que se repuso a tiempo.
Además de este presente, que tiene de arrastre la eliminación con Mineiro del año pasado (con un tren en marcha) y ya suma este año la Supercopa perdida con Talleres y las eliminaciones con Platense en el Apertura, en el Mundial de Clubes en fase de grupos y con Palmeiras en la CL, River tuvo dos momentos muy flojos en la primera y gloriosa era del Muñeco.
Uno puntual se dio entre fines de 2017 y comienzos de 2018: en ese lapso, y con el oasis que significó la Copa Argentina en la que venció a ATU en la final, River quedó eliminado de manera insólita con Lanús en aquella serie de semifinales de Copa Libertadores, perdió el superclásico con Boca en el Monumental a los pocos días, y arrancó el 2018 sin funcionamiento ni resultados: una racha de un par de meses que se cortó justamente contra el rival de toda la vida en la final de la Supercopa en Mendoza, con aquel 2-0 que desbloqueó un año inolvidable que terminó en Madrid. De ahí, claro, la frase recordada de MG esa noche mendocina: “Jugar mal fue parte de la estrategia”.
El otro lapso que puede competir con el actual fue, justamente, el último de Gallardo en aquella primera etapa, en 2022. El primer año de competencia (sin contar el 2020, paralizado por la pandemia) en el que el River del Muñeco no levantó títulos. Después de un 2021 que cerró con aquella Liga que ganó de punta a punta, y con refuerzos importantes para ir por más, el CARP quedó eliminado prematuramente en la Libertadores contra Vélez en octavos de final, Patronato lo sacó de la Copa Argentina, estuvo lejos en la Liga y perdió 0-1 los dos partidos con Boca del año.
¿Esta vez MG podrá sacar adelante la situación?