Urgido por un triunfo que lo saque del fondo de la Zona B del Torneo Clausura y lo deje con una mínima expectativa de meterse en puestos de playoffs, Independiente tendrá una visita de riesgo: se enfrentará el domingo, a las 14.30, a Godoy Cruz, otro de flojo presente en la Liga Profesional. Sin embargo, el viaje a Mendoza representa un karma para el equipo, ya que tiene una racha negativa que lo viene persiguiendo históricamente.
La necesidad de ganar
El Rojo debe digerir rápidamente el golpe que significó la oportunidad desperdiciada por Pablo Galdames en el último minuto en el clásico contra Racing y reaccionar en la recta final de la temporada regular para tratar de dejar una mejor imagen, dar pelea en el campeonato e ir a una competencia internacional después de la polémica descalificación por parte de la Conmebol de la Copa Sudamericana.
El duelo con el Tomba es una oportunidad para empezar a levantarse, aunque todos los hinchas saben de las complicaciones que hay ante cada visita a provincia cuyana. No es un episodio aislado, es un hecho que se hizo cada vez más recurrente a lo largo de las últimas décadas. Las estadísticas son letales. ¿Qué dicen? Independiente se midió en 16 oportunidades a Godoy Cruz fuera de Avellaneda y apenas le pudo ganar en vez. El resto: nueve empates y seis derrotas.
El karma
La única victoria fue el 9 de noviembre de 2019, por la fecha 13 de la Superliga 2019-2020, cuando se impuso por 2-1. Agustín Aleo abrió la cuenta para el Tomba, mientras que el Rojo logró darlo vuelta gracias al gol en contra del arquero Juan Bolado y el tanto de Silvio Romero, de penal. Y los números no mejoran demasiado con el resto de los rivales, ya sean de la propia provincia o encuentros de Copa Argentina, teniendo en cuenta que venció en cuatro de las 31 veces que jugó ahí (además, 15 empates y 12 derrotas).
De esta manera, ante un escenario adverso y una situación apremiante desde todo punto de vista, Independiente irá a un territorio hostil con la obligación de sacarse el karma de encima, dejar atrás la bronca por el 0-0 en el derbi y reaccionar a tiempo.