A mitad de camino: Riestra quiere romper un récord que lleva 75 años vigente :: Olé

A mitad de camino: Riestra quiere romper un récord que lleva 75 años vigente :: Olé


Con el menor porcentaje de posesión de la pelota en la categoría, con un juego al filo del reglamento, y una contundencia pocas veces vista en la Primera División, Deportivo Riestra escaló meteóricamente y se convirtió en uno de los animadores del Torneo Clausura. Y parte de ese éxito se lo deben al Guillermo Laza. El Malevo convirtió su estadio en una auténtica fortaleza.

La racha de partidos sin caídas se estira -por el momento- a 25, y se encuentra a mitad de camino de un récord que le pertenece a Banfield. Es que el Taladro alcanzó entre los años 1950 y 1953 la marca de 49 encuentros sin derrotas en el Florencio Sola. El Lencho se había fundado 13 años atrás, pero ya quedaba en la historia. 75 años después, ningún equipo se acerco siquiera a esa estadística.

El récord de Banfield

Hasta 1953, la racha más larga sin derrotas en condición de local le pertenecía a Independiente. Entre 1934 y 1936, el Rojo llegó a 34 partidos sin caídas en la vieja Doble Visera, pero el Taladró doblegó la apuesta. La marca tuvo su puntapié inicial el 7 de mayo de 1950, frente a Tigre. Banfield vapuleó al Matador con un 5-0, que hacía imaginar lo que se vendría. Los goles los anotaron Juan José Pizzuti -goleador del torneo-, Nicolás Moreno, Gustavo Albella, Alberto Ballestreri y Raúl Tolosa.

El entrenador de aquel campeonato de 1950 fue Emilio Baldonedo, quien dejó al equipo en la quinta posición. Un año después, llegaría un año histórico para el Taladro: con la dirección técnica de Félix Zurdo y José Ildefonso Martínez, se vio obligado a disputar una histórica final frente a Racing por el título.

El Gasómetro fue testigo de la primer final, que terminó 0-0, y en el desempate La Academia consiguió su tercer campeonato al hilo, con un gol de Mario Boyé. Pero el récord de Banfield se mantenía. En 1952, la dupla técnica se mantuvo y el equipo terminó en la quinta posición. Entre los triunfos más resonantes de aquellos años, se encuentran goleadas 5-0 ante Quilmes y Estudiantes, y por 3-0 a Racing y San Lorenzo.

Banfield cayó por 1-0 en el Gasómetro de Avenida La Plata.

Curiosamente, el último triunfo fue ante Lanús, un 24 de mayo de 1953, por la fecha 6. La victoria por 2-1 ante el Granate sería la última función de un equipo que quedó en la historia. En la siguiente jornada de local, Banfield cayó ante Platense por 3-1. El invicto, que duró tres años y dos meses, fue de 35 empates y 14 derrotas, con 114 goles anotados. A 75 años de aquella gesta, Riestra quiere arrebatarle el récord.

La racha de Riestra

Para remontarnos a la última caída del Malevo en el Guillermo Laza, hay que viajar al 24 de mayo de 2024. Aquel día, un Riestra recién ascendido cayó ante Rosario Central por 2-0 por la 3ra fecha de la Copa de la Liga. Poco después, el equipo dirigido en aquel entonces por Cristian Fabbiani le ganó a River por 2-0 -una de las tantas epopeyas desde que llegó a Primera-, y dio comienzo a la racha.

Desde entonces, el club ha acumulado 14 triunfos y 11 empates, con 31 goles a favor y 8 en contra. El récord de Banfield es todavía lejano, pero los dirigidos por Gustavo Benítez no bajan el pie del acelerador.

Gustavo Benítez continuó con la racha de Cristian Fabbiani. (Prensa Riestra).Gustavo Benítez continuó con la racha de Cristian Fabbiani. (Prensa Riestra).