El seleccionado de Australia protagonizó una trepidante remontada para derrotar 38-22 a Sudáfrica en el partido inaugural del Rugby Championship que se disputó en el Ellis Park de Johannesburgo. El otro encuentro de la primera jornada del certamen que reúne a las potencias del hemisferio sur lo protagonizarán Argentina y Nueva Zelanda desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Ante 51.327 espectadores, los Springboks tomaron una ventaja de 22-0 en menos de 20 minutos, producto de los tries apoyados por Kurt-Lee Arendse, Andre Esterhuizen y Siya Kolisi, y dos conversiones y un penal de Manie Libbok. Pero la persistencia de los Wallabies y una importante cantidad de penales concedidos por su rival (fueron 10 en el encuentro) permitieron la recuperación de los visitantes.
Once minutos antes del final del primer período, los australianos descontaron con un try de Dylan Pietsch, lo que les permitió irse al descanso con una luz de esperanza, más allá de que todavía parecía una quimera dar vuelta el resultado ante los campeones del mundo y los vigentes campeones del Rugby Championship.
Sin embargo, el conjunto dirigido por Joe Schmidt pegó rápido en el inicio del complemento, con un try apoyado por Harry Wilson y convertido por James O’Connor, y así se puso a 10 puntos (22-12) y se metió definitivamente en el partido.
GAME ON! 💥
Joseph-Aukuso Sua’ali’i puts the Wallabies right back in the game 😤#TheRugbyChampionship #RSAvAUS pic.twitter.com/xGT36GrnAp
— TheRugbyChampionship (@SanzarTRC) August 16, 2025
A los 18 minutos, Joseph-Aukuso Suaalii interceptó un pase largo de Libbok en el centro del campo, corrió 50 metros y apoyó bajo los palos. La conversión de O’Connor puso el marcador 22-19. Apenas cinco minutos después, los Wallabies pasaron al frente gracias al segundo try de Wilson, también convertido por O’Connor.
Max Jorgensen y Tom Wright apoyaron los últimos dos tries de la visita (O’Connor sumó una conversión más) y así los australianos pusieron fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas frente a Sudáfrica, al tiempo que infligieron la mayor derrota a los Springboks desde que Rassie Erasmus se hizo cargo del equipo en 2018.
WALLABIES TAKE THE LEAD! 🤯
Harry Wilson finishes off an incredible move after some impressive work by Tom Wright. #TheRugbyChampionship #RSAvAUS pic.twitter.com/qZ1noPOKlF
— TheRugbyChampionship (@SanzarTRC) August 16, 2025
Además, los oceánicos ganaron en suelo sudafricano después de ocho encuentros, en los que habían registrado siete derrotas y un empate. Su último triunfo había sido 14-9 el 13 de agosto de 2011 en Durban.
Estos dos equipos volverán a enfrentarse el sábado próximo a las 12.10 en el DHL Stadium de Ciudad del Cabo.