02/07/2025 10:50hs.
Marcelo Gallardo siempre tuvo una premisa clara desde que asumió la conducción de River: promover a los talentos surgidos de la cantera y darles oportunidades para que puedan crecer junto a los referentes del plantel profesional. Esa filosofía, que a lo largo de su ciclo dio frutos con la aparición de futbolistas que terminaron consolidándose y saltando a ligas europeas, volvió a reflejarse este miércoles, cuando el equipo inició la preparación en el Camp de cara al Torneo Clausura, que comenzará en poco más de una semana frente a Platense en el Monumental. En ese contexto, Gallardo decidió que tres juveniles que fueron al Mundial de Clubes sigan trabajando bajo sus órdenes: Bautista Dadín, Giorgio Costantini y Santiago Lencina.
El centrodelantero Dadín convirtió siete goles en 15 partidos en el torneo de Reserva del primer semestre del año luego de marcar 24 tantos en 25 juegos en 2024, en la Quinta División. Y si bien todavía no firmó su primer contrato profesional, es señalado como uno de los atacantes más prometedores del semillero de Núñez: el joven goleador sabe moverse con inteligencia entre los centrales rivales, cuenta con buen juego aéreo y no tiene problemas de perfil a la hora de la definición.
Por su parte, Costantini ya es conocido por el hincha: debutó en Primera a principio de año (en la victoria 1-0 ante Atlético Tucumán en el Monumental) y volvió a sumar minutos contra Inter de Milán en el Mundial de Clubes: ingresó en los 28 minutos finales del encuentro y, pese a la dificultad del contexto, se animó a tomar responsabilidades en la conducción de la pelota.
Durante ese breve lapso, completó 11/11 pases precisos (un 100% de exactitud) y esa actuación parece haber dejado una buena impresión en el cuerpo técnico, que evaluaría darle continuidad durante la previa del inicio del torneo para que continúe con su adaptación al ritmo profesional.
En tanto, Santiago Lencina, volante ofensivo zurdo, fue el 10 de la Reserva en el último semestre y es el juvenil con mayor experiencia en Primera con tres partidos frente a Unión, Ciudad de Bolívar y Lanús, en el que fue titular.
La incorporación de Dadín, Costantini y Lencina al trabajo con el plantel principal está en línea con la estrategia que River viene sosteniendo en los últimos años: consolidar una base de futbolistas formados en el club, que aporten frescura deportiva y fortalezcan al plantel. Gallardo, fiel a su estilo, sigue apostando por el semillero como un recurso vital para mantener vivo el ADN competitivo que caracteriza a River.
De todas maneras, Gallardo los seguirá observando de cerca y tomará una decisión final con el correr de los días. Por lo pronto, tendrán la chance de pelear por un lugar en el staff de Primera y eventualmente podrían bajar a Reserva a sumar minutos.
Goles en Reserva de los nuevos pibes de Primera
Reserva River Plate –
El doblete de Costantini en la Reserva de River ante Lanús
Reserva River Plate –
Los goles de Santiago Lencina para la reserva de River
River Plate –
El gol de Dadín para abrir el marcador en el Superclásico de Reserva
El 9 de River anotó al minuto 18, para que el Millonario se ponga 1-0 en el Interzonal ante Boca.