Hay revolución en el mundo futbolero nacional. El Senado tocó este miércoles un tema sensible para la economía de la mayoría de los clubes: la ley de prevención de la ludopatía y regulación del juego online, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
La AFA dijo presente
Por decisión del propio Claudio Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino participó de la reunión, donde se debatieron proyectos de ley que buscan regular la publicidad y el patrocinio de las apuestas online.
En representación de la AFA estuvo Javier Méndez Cartier, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de Excursionistas. Y fue tajante: “No defendemos intereses comerciales, defendemos la sustentabilidad de los clubes y su rol social. Si se aprueba la prohibición total, sería un golpe financiero histórico que pondría en riesgo al fútbol profesional y a la función social que cumplen nuestras instituciones”.
Diputados ya dio el ok
Según informa Data Clave, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de prevención de la ludopatía, regulación de los juegos de azar y las apuestas online con 139 votos positivos, 36 negativos y 59 abstenciones en noviembre del año pasado.
La iniciativa aprobada por la Cámara baja se resume en tres ejes centrales: “Regula publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar y apuestas en línea; prohíbe que menores de 18 años accedan a plataformas de juegos de azar y apuestas y busca disminuir la exposición de la población a factores que favorezcan el desarrollo de la ludopatía”.
Cartier estuvo firme
Ante esto, Méndez Cartier recordó que los clubes no sólo sostienen el espectáculo, sino que también son espacios de contención, formación y prevención de adicciones: “Desde el presidente Claudio Tapia hasta el último dirigente estamos comprometidos en trabajar con el Estado, con los privados y con la sociedad civil para cuidar a los pibes y pibas. Los clubes no somos parte del problema, somos parte de la solución”.
Dos de los artículos más importantes son los que definen los alcances de la prohibición para la publicidad de apuestas online. La regulación incluye redes, plataformas, medios audiovisuales, cartelería, cualquier medio de comunicación actual o que surja en el futuro, equipos deportivos, sus instalaciones o los mismos deportistas, eventos culturales, entre otros. Además, se eliminan los “bonos de bienvenida”.
Golpe al bolsillo
En caso de aprobarse, clubes como River y Boca, los canales de televisión que transmiten el fútbol argentino e incluso la AFA o la Selección Argentina no podrían tener una casa de apuestas como sponsor. En la redacción final se agregó “indumentaria deportiva” dentro de las prohibiciones del articulo 8. En este momento, se retiró el PRO de sus bancas y la UCR se abstuvo.
Acompañado por el Dr. Andrés Patón Urich, Oficial de Integridad de AFA, la presentación de Cartier reforzó la necesidad de “publicidad responsable, sanciones severas al juego ilegal y una política firme contra el amaño de partidos, con ejemplos internacionales que muestran que las prohibiciones absolutas sólo favorecen al mercado clandestino”.
Con esta intervención, Tapia buscó enviar un mensaje político claro: la AFA no se niega a la regulación, pero exige que la ley se construya con inteligencia, equilibrio y consensos.
La diputada de la Coalición Cívica, Mónica Frade, fue la miembro informante y abrió el debate en el recinto de Diputados con una advertencia a la que le puso nombres propios. Sobre la publicidad señaló que se gastaron “7.300 millones de pesos en medios tradicionales”, y nombró puntualmente los casos de BetWarrior, Betsson, Codere y BetPlay que realizaron inversiones millonarias para sponsorear a la camiseta de la Selección Argentina, Boca Juniors y River Plate, entre otros