Con una sorpresa se puso en marcha este domingo el cuadro de singles femenino del US Open. En el partido que inauguró la acción en la cancha 13, la indonesia Janice Tjen, 149ª del ranking y proveniente de la qualy, derrotó por 6-4, 4-6 y 6-4 ante la rusa Veronika Kudermetova, 25ª del mundo, y firmó la primera eliminación de una preclasificada en el último Grand Slam de la temporada.
La victoria de Tjen toma tintes de “batacazo” si se tiene en cuenta que la jugadora asiática, de 23 años, nunca había disputado ni siquiera una clasificación en un certamen del circuito WTA y hace 15 meses ni siquiera figuraba en el ranking. Pero con un tenis agresivo y una derecha que lastima demasiado, superó la fase previa en Nueva York sin ceder sets y este domingo le regaló a su país la primera victoria en un “grande” en 22 años.
Nacida en Yakarta en mayo de 2022, Tjen comenzó a jugar al tenis desde muy pequeña, pero no hizo una gran carrera a nivel junior: ganó nueve títulos y apenas alcanzó el 93° escalón del ranking mundial de esa categoría. Aunque sí se destacó en la liga universitaria de Estados Unidos, primero con la camiseta de la Universidad de Oregon y luego defendiendo los colores de la de Pepperdine.
Su paso por la NCAA retrasó su debut profesional, tanto que cuando se graduó con un título en sociología en mayo del año pasado, apenas había jugado un puñado de partidos en el World Tour de la Federación Internacional de Tenis y ni siquiera figuraba en la clasificación de la WTA. Pero Tjen no perdió el tiempo.
Indonesia’s first win in a Grand Slam main draw in 22 years! 🥹🇮🇩
Janice Tjen pulls off the upset over No.24 seed Kudermetova. pic.twitter.com/1I6ZWrJtpQ
— US Open Tennis (@usopen) August 24, 2025
En los últimos 15 meses, la indonesia ganó 100 de los 113 partidos que jugó y conquistó 13 títulos del circuito profesional de la ITF (ex Futures). En ese período, llegó a tener rachas de 20, 16 y 27 victorias al hilo, incluyendo la última, en mayo y junio, con 42 sets consecutivos. Así, protagonizó un ascenso meteórico en el ranking y llegó a ocupar el 147° lugar, su mejor ubicación histórica, hace apenas una semana.
Esa evolución le permitió ingresar al cuadro de la clasificación del US Open, el que se anotó victorias en sets corridos ante la local Varvara Lepchenko, la polaca Maja Chwalinska y la japonesa Aoi Ito para convertirse en apenas la séptima indonesia en meterse en el cuadro principal del Major norteamericano en la Era Abierta y la primera desde Angelique Widjaja en 2004.
Pero no se conformó y fue por más. Este domingo sorprendió a Kudermetova, ex nueve del mundo, a quien superó en dos horas y 12 minutos, y festejó su primer triunfo en un certamen del circuito más importante del tenis profesional femenino.
Llegar a la segunda ronda del Grand Slam estadounidense le aseguró además un premio de 110 mil dólares, algo más de los 82.632 que llevaba acumulados hasta ahora en su carrera y casi el doble de lo que había ganado en esta temporada.
Tjen irá ahora ante la británica Emma Raducanu, 36ª del mundo, quien debutó con un sólido 6-1 y 6-2 ante la japonesa Ena Shibahara y ganó su primer partido sobre el cemento de Flushing Meadows desde su inesperada consagración de 2021, cuando con 18 años superó la qualy, terminó levantando el trofeo y se convirtió en una super estrella de la noche a la mañana.