Se crió en el Predio Tita, pero tuvo pocos años en Primera. Apenas dos temporadas, partidas por un préstamo a Valencia, que consumieron 65 encuentros y 6 goles con la camiseta celeste y blanca. Sin embargo, nunca perdió su sentido de pertenencia con Racing. Cada vez que visitó la Argentina, anduvo por el barrio porque Rodrigo De Paul nació en Sarandí, muy cerca del Cilindro. Y alguna vez volverá a la Academia, claro. ¿Será más pronto que tarde?
Los rumores que llegaron desde Europa indican que el jugador quiere estar de este lado del oceáno Atlántico porque sus hijos están en Argentina -también su prometida, la cantante Tini Stoessel- y busca negociar su salida del Atlético Madrid. La oferta más firme es del Inter Miami, que podría pagar su cláusula de rescisión de 15 millones de dólares. También surgió el interés del Flamengo. En Racing hay un contacto directo con el jugador gracias a la relación que existe con Diego Milito y Sebastián Saja. Hablan permanentemente. Pero no llegará en este mercado y surgen dos ventanas para su vuelta a casa.
De Paul evalúa la propuesta del equipo norteamericano ad referendum de la decisión que tome Lionel Messi, cuyo contrato vence el 31 de diciembre. Más allá de que el crack rosarino también es accionista del club, una transferencia -se espera de una millonaria oferta de Arabia Saudita- podría alejar al volante campeón del mundo de la MLS.
Y si finalmente termina firmando con Inter Miami, hay otra situación a tener en cuenta. La temporada en Estados Unidos termina en octubre y hay un largo parate. ¿Podría llegar De Paul para jugar a préstamo seis meses la Copa Libertadores en la Academia?
“Hoy su sueldo es impagable”, le dijeron a Clarín desde la dirigencia de Racing. De Paul gana 7 millones de dólares anuales y tiene un mercado muy superior a los 31 años. La cláusula no sería un monto imposible, más allá de que se necesita un gran esfuerzo de la tesorería de la sede de avenida Mitre. Pero el salario lo deja fuera de competencia.
Otra opción, que es la que asoma más terrenal, tiene que ver con un intento para después del Mundial del año próximo. En ese sentido, Milito ve a futuro una puerta abierta, aquella que dejó el propio De Paul en sus declaraciones.
“Yo siempre digo que a mí me gustaría volver. Sobre todo, esto de volver con otra mentalidad, de poder disfrutar, más con todo lo que yo quiero al club, y darle valor a otras cosas que antes no le daba”, dijo en una entrevista reciente. “Yo salí de este club, y que ellos (los hinchas) me reconozcan… Siempre que me voy y que no estoy cerca, mi corazón está acá”, agregó.
Gustavo Costas reveló lo que le dijo la última vez que se vieron, cuando De Paul llegó al país para disputar las Eliminatorias con la Selección. “Por ahora no, es difícil… aunque le dije que tiene que venir rápido”, aseguró el técnico entre risas.