Alejandro “Papu” Gómez se prepara para volver a jugar de manera oficial el próximo 20 de octubre, cuando cumplirá la sanción de dos años por dopaje que lo marginó desde octubre de 2022. Mientras se entrena a la espera de su debut en Padova, equipo de la Serie B de Italia, el mediocampista de 37 años repasó su historia con Lionel Scaloni, el técnico con el que se consagró campeón del mundo en Qatar 2022.
En una entrevista con Julián Polo, Papu reveló cómo fue el inicio de su relación con el actual DT argentino, a quien conoció cuando ambos coincidieron en Atalanta: “Yo llego y estaba Scaloni, medio pintado. Ya en las últimas, lo querían limpiar, pero se entrenaba con nosotros a morir. Un profesional extraordinario. Desde el primer día me ayudó en todo: a comprar auto, a buscar casa. Como compañero era insoportable en el buen sentido, todo el tiempo con energía”.
Además, recordó que Scaloni ya mostraba su vocación de entrenador: “Ya en ese momento buscaba ser técnico. El primer curso lo hizo en Bérgamo”.
La visión de Papu sobre el ciclo Scaloni
Consultado por la transformación de la Selección tras el fracaso de Rusia 2018, Papu destacó la gestión de grupo del DT: “Hizo una renovación muy buena, con chicos jóvenes y con hambre. Rodeó bien a Leo (Messi), con jugadores talentosos y que se iban a matar por él. En el día a día es cercano al jugador y va de frente. Eso gusta. Después los resultados ayudaron a crear un ambiente de súper armonía”.
El consejo clave: Cuti Romero
El Papu también confesó que fue él quien le recomendó a Scaloni la incorporación de Cristian Romero, hoy figura indiscutida en la defensa argentina: “Scaloni vino a ver a Palomino y yo le digo: ‘Llevate a Cuti porque es un crack’. Primero me convocó a mí y después lo llamó a él. Nunca vi una cosa igual”.
Y recordó cómo lo motivaba en Atalanta antes de grandes partidos: “Siempre lo picaba. Contra la Roma le decía ‘hoy Dzeko te pasa por arriba’ y él me respondía que lo iba a borrar. Y lo hacía. Igual contra Inter, con Lukaku y Lautaro. Tiene carácter, personalidad y lo demás era pulir”.

El regreso tras la sanción
Tras haber quedado aislado del plantel campeón del mundo poco después de Qatar y con una suspensión que lo mantuvo fuera de las canchas durante dos años, Papu Gómez se enfoca en sus últimos pasos como profesional. Su desafío será reencontrarse con la felicidad dentro de una cancha y cerrar su carrera tras una etapa marcada tanto por la gloria como por los golpes.
BP