Posesión vs. eficacia: River-Riestra, un choque de estilos opuestos y con resultados similares :: Olé

Posesión vs. eficacia: River-Riestra, un choque de estilos opuestos y con resultados similares :: Olé

No hay fútbol sin pelota. Puede ser de trapo hecha con medias viejas, de papel o hasta una tapita, pero es pelota al fin. Después, la cuestión pasa por cómo usarla. Algunos equipos la quieren tener siempre, otros se la ceden a su rival. ¿Cuál es la mejor opción? Son estilos que pueden provocar los mismos resultados, tal como lo reflejan River y Riestra. Un duelo de posturas antagónicas por donde se lo mire, pero que en la clasificación no se refleja.

Cuando en la previa el Tata Benítez dijo que el Guapo no logra juntar más de 10 pases seguidos, no fue una exageración. Todo lo contrario, fue una estadística precisa. Marcó la realidad de un equipo que sólo consiguió esa secuencia dos veces en nueve fechas, de las cuales una terminó en ataque y no fue gol. Diferencia abismal con las 84 ocasiones en las que River superó la decena de toques sucesivos, aunque con el mismo resultado: siete generaron jugadas de peligro desde campo propio que no se plasmaron en la red.

El culto a tener el balón y al toque preciso para someter a los rivales es lo que pregona Marcelo Gallardo. Se refleja en las estadísticas, con una posesión total de casi el 60% (59.2) y una efectividad que alcanza el 80%. Como contrapartida, Riestra, líder de zona B por encima del Millonario es, de los 30 y por lejos, el que menos la mantiene (34,5%) y en toques concretados alcanza con esfuerzo el 34%.

El paladar de River no es el mismo que el de Riestra, pero Benítez sabe que su equipo “no es el Manchester City” y que no hay motivo para cambiar una receta que le viene dando grandes resultados. Con su juego directo y aprovechando la pelota parada (ocho goles por esa vía), suma 75 remates totales, un 36% fueron al arco contrario y 12 goles.

¿River? Con su juego más elaborado, se cansa de bombardear las trincheras de sus adversarios, pero sus 115 disparos dejaron en la canasta prácticamente la misma cosecha que Riestra: un 37% fueron entre los tres palos rivales y 16 tantos.

Con Ignacio Arce líderes en atajadas hasta el comienzo de esta fecha (31) y una línea de cinco férrea como visitante, Riestra, corta circuitos, presiona, molesta, pelea, pero se porta mejor que River. Porque otro dato llamativo indica que el conjunto de Núñez suma 29 amarillas y una roja, mientras que el equipo del Bajo Flores tiene 23 amonestaciones y sin expulsados.

Cada uno con su librito o su cultura, palabra que usó Gallardo al hablar sobre el ADN de Estudiantes que generó malestar en La Plata, este domingo, en el Monumental, River y Riestra pondrán en juego la cima. El duelo de las diferencias y de las similitudes a la vez.