Racing vs. Vélez y un juego de ajedrez entre Costas y Guillermo para lo que será una verdadera batalla de Copa Libertadores

Racing vs. Vélez y un juego de ajedrez entre Costas y Guillermo para lo que será una verdadera batalla de Copa Libertadores


Habrá un semifinalista argentino, aunque podrían ser tres, claro. No obstante, con seguridad el primero -quizá el único de ellos- se conocerá esta noche en Avellaneda. Se enfrentan Racing y Vélez en una revancha que atrapa, mientras River y Estudiantes tendrán desafíos ante Palmeiras y Flamengo en desventaja. Y en el primero de los tres partidos que impone la agenda de la Libertadores para esta semana de súper acción, la Academia tiene el plus del gol de Adrián Martínez en Liniers. La serie, de todos modos, está abierta. El resultado es finito y los niveles de uno y otro, muy parejos.

El análisis, entonces, pasa por el rol estratégico que tendrán los entrenadores y cuáles serán las claves en la previa de un choque que genera ansiedad en los hinchas. Y no es para menos. Racing no se clasifica a una semi desde 1997, cuando de la mano de Alfio Basile eliminó a Peñarol, casualmente el mismo rival que superó en los octavos de final de esta edición. Entonces, quedó eliminado con Sporting de Cristal de Perú. Vélez no llega a esa instancia desde 2022, cuando dejó en el camino a Talleres en otro duelo nacional. Después, fue eyectado por Flamengo.

El esquema y sus intérpretes

El dibujo de partida siempre es flexible. Y de acuerdo a los últimos partidos, que coincidieron con la racha positiva, Gustavo Costas decidió archivar la línea de tres centrales. Con cuatro en el fondo, el equipo se siente más cómodo. Aunque habrá un cambio sustancial respecto al encuentro disputado en el estadio Amalfitani.

Lisandro Magallán controló a Maravilla Martínez hasta que se fue expulsado
Foto: EFE

El técnico sorprendió con la presencia de Gastón Martirena como extremo derecho. Y el objetivo era táctico: más allá de su preponderancia para atacar, la idea fue doblar la marca sobre Elías Gómez, una de las vías de salida y profundidad que tiene Vélez. No resultó. Por el contrario, al defensor montevideano se lo vio incómodo y a Facundo Mura desbordado tanto por el lateral como por Imanol Machuca.

Santiago Solari arrancó por la izquierda y terminó la derecha cuando Martirena dejó la cancha. Su lugar fue ocupado por Duvan Vergara. El colombiano fue titular contra Huracán y marcó un gol. ¿Es garantía su presencia o Costas apostará a un jugador más potente como Adrián Balboa, tal cual utilizó contra Peñarol?

Racing suele tener una mayor agresividad en su cancha, sale a buscar de entrada y asfixia con la presión y el juego directo. Será a bordo de un 4-3-3, en principio, con Gabriel Rojas más lanzado.

Vélez suele apelar a un 4-2-3-1 en el que despegan sus laterales, sobre todo por la izquierda, y buscan triangular para que sus volantes y extremos pisen el área. Guillermo Barros Schelotto hará una modificación obligada por la expulsión de Lisandro Magallán. Se supone que Aaron Quirós, que entró en el complemento por Tomás Galván, será su reemplazante. El único de los titulares que repitió contra San Martín de San Juan fue Machuca, quien también salió en el entretiempo del partido de ida. ¿Se ganó un lugar Manuel Lanzini después del golazo en Cuyo?

Los goleadores

Racing cuenta con Maravilla Martínez, ni más ni menos. Es el top scorer de la Libertadores con 7 gritos en 9 partidos, logro que comparte con Alan Patrick (Inter de Porto Alegre) y Ramiro Vaca (Bolívar), ambos sin chances de sumar porque sus equipos fueron eliminados. Se trata de la gran carta con 50 goles en 82 partidos. Genera respeto en los rivales y la semana pasada puede jactarse de haber contribuido en la tarjeta roja de Magallán, cuya primera amonestación fue producto del fastidio que le generó el roce con el delantero.

Vélez, en tanto, podría recuperar a su máximo oferente del gol. Braian Romero se perdió el primer partido por una distensión en el isquiotibial izquierdo y fue sustituido por Michael Santos. Más allá de la potencia del uruguayo, que tuvo dos posibilidades, se extrañó al atacante de San Isidro, autor de dos gritos en la Copa. El “9” de 34 años suele ser más participativo.

Adrián Martínez facturó ante Vélez en la ida.
Foto:EFE/ Juan Ignacio RoncoroniAdrián Martínez facturó ante Vélez en la ida.
Foto:EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La batalla del mediocampo

Racing dispone de mayor juego que marca con Agustín Almendra, aunque la presencia de un mixto como Santiago Sosa le propone mayor recuperación junto a Juan Nardoni. Agustín Bouzat y Rodrigo Aliendro tienen más dinámica. Copar la zona media y salir rápido de contra puede ser un buen plan para Vélez. En especial, porque la Academia deja espacios en el retroceso.

Cuestión de fondo

Costas confirmó a Facundo Cambeses en el arco y Tomás Marchiori es una garantía. Nazareno Colombo se recuperó de un cuadro febril y estará disponible, mientras Marcos Rojo cumple la suspensión de dos partidos. No habría cambios en la última línea de Racing. Tampoco, con la excepción de Quirós por Magallán, habría movimientos en Vélez.

Los técnicos

Costas y Barros Schelotto son dos entrenadores que supieron conseguir la gloria internacional. Racing ganó la Sudamericana y la Recopa en un lapso de cuatro meses. Además, ya había sido campeón de la Suruga Bank con Santa Fe de Bogotá. Guillermo también conquistó la Sudamericana con Lanús. Viene de lograr dos títulos en dos meses. Son ganadores, sin dudas.

El técnico de la Academia busca tener a todo el plantel motivado. “Acá nadie es suplente, hoy quedó demostrado. Hoy no hay ninguna estrella, hay un grupo que cuando se lo necesita, pelea por el escudo. Y si se te necesita, tenés que estar listo. Todos tienen que estar listos y yo elijo quién juega cada partido. El grupo es bárbaro, voy a todos lados con este grupo”, enfatizó.

El estratega del Fortín, cerró la conferencia de prensa de la semana pasada con una frase de Martín Fierro, un mensaje que intentó llegar al corazón del equipo. “Soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno”, dijo con una sonrisa. Los pingos se verán en la cancha, claro.