Además de haberse convertido en la segunda venta más cara en la historia de Ferro, la salida de Lucas Román al Barcelona en el 2023 generó mucha expectativa por la proyección que se esperaba de él en el fútbol europeo. Sin embargo, su falta de minutos en el conjunto Culé -no llegó a debutar con la Primera- hizo que vuelva al país para jugar en Independiente, club en el que tampoco logró tener los minutos esperados, por lo que terminó saliendo a Atlético Tucumán, donde ya fue presentado oficialmente.
“Bienvenido al Gigante del Norte”, fue el mensaje con el que el Decano recibió al extremo de 21 años. Tal y como informó la institución tucumana, el Pocho llega al club cedido por Independiente -club que cuenta con el 60% de su ficha- hasta el 31 de diciembre del 2026. Este préstamo incluirá una opción de compra, la cual podrá ser ejecutada durante o al finalizar la cesión.
El paso de Lucas Román por el Barcelona
Si bien no logró tener su debut oficial con el Primer equipo, el zurdo vio minutos en el Barcelona B, el segundo equipo del club Culé. Allí, disputó 29 partidos en los que sumó 636′ en cancha y aportó dos goles y dos asistencias.
Tras este fugaz paso por el Barsa, Román fue cedido al FC Cartagena, equipo que milita en la Segunda División de España. En este equipo, al que estuvo ligado durante el segundo semestre del 2024, el ex Ferro tuvo mucha más participación: jugó 22 partidos, dentro de los que destacaron los tres que disputó por Copa del Rey, y anotó dos goles.
Román y sus meses en Independiente
Luego de esta experiencia en el fútbol europeo, el Barcelona decidió vender el 60% de su ficha a Independiente, club al que llegó en enero del 2025 y en el que tan solo llegó a jugar 45′ minutos con la Primera -12′ por Copa Argentina frente a Sportivo Belgrano y 33′ en el partido contra Riestra durante el pasado Apertura-. Y fue por esta falta de rodaje, que el CAI decidió cederlo al equipo tucumano, donde el Pocho espera poder tener el rodaje que necesita.
El mercado de pases de Atlético Tucumán
Altas: Matías Mansilla (a préstamo de Estudiantes LP), Clever Ferreira (a préstamo de S. Ameliano de Paraguay), Ignacio Galván (a préstamo de Racing), Kevin Ortiz (a préstamo de Rosario Central), Maximiliano Villa (a préstamo de Montevideo City Torque de Uruguay), Fausto Grillo (libre de Belgrano) y Lucas Román (a préstamo de Independiente).
Bajas: Rodrigo Melo (D. Cuenca de Ecuador/Estudiantes BA), Luis Miguel Rodríguez (libre a Colón), Matías Orihuela (libre a San Martín de San Juan), Matías de los Santos (libre a Nacional de Uruguay), Tomás Durso (a préstamo a Unión) y Nicolás Castro (libre a San Martín T).