Será un clásico de realidades muy diferentes y condimentos variados. Racing e Independiente protagonizarán este domingo un derbi de Avellaneda marcado por los contrastes. La Academia, semifinalista de la Copa Libertadores, también se encuentra en los cuartos de final de la Copa Argentina y da pelea en el torneo local. El Rojo, en cambio, lleva 11 partidos sin ganar por toda competencia, con cuatro empates y siete derrotas, marcha último en la Zona B del Clausura y tendrá el estreno de Gustavo Quinteros como técnico. En ese contexto, Santiago Sosa y Rodrigo Rey, capitanes de ambos equipos, se juntaron por iniciativa de la Liga Profesional. Hubo camaradería, risas y cruces divertidos entre ambos.
“Estamos contentos de estar peleando las tres competencias. Es muy difícil estar en todos los frentes, pero así lo disponemos todos. Sabemos que Independiente tiene un nuevo entrenador. No sabemos cómo va a jugar con el nuevo entrenador ni cuál será su plan. Nosotros vamos a hacer un partido distinto a todos porque es un clásico. Estamos todos preparados. Se vienen lindos compromisos y el domingo es uno de ellos”, comentó el futbolista de la vereda celeste y blanca de Avellaneda. “Vienen siendo semanas movidas en el club, de cambios. Estamos con la ilusión renovada para lo que viene. Cuando se juega un clásico, sea la situación que sea la que lo rodea, la motivación siempre es muy alta por lo que representa. Y lo vivimos de esa forma”, devolvió el arquero.
Sosa bajó línea y en cada palabra demostró la ambición de un Racing que no se conforma con lo conseguido: “Queremos ganar el domingo, nos estamos preparando para eso. El martes sacamos adelante un partido complicado y ahora sólo pensamos en ganar. Sería algo muy lindo ganarle a Independiente. No sé si la frutilla del postre porque después se viene River, que es una final. Pero estamos preparados para hacerlo bien”. Rey en cambio, habló desde la necesidad que urge a Independiente: “Más allá del contexto, un clásico representa mucho. Es un paso que necesitamos dar. ¿Si sería un renacer? No, se renace cuando uno se muere. Y acá nadie está muerto. Pero tenemos que levantar para meternos entre los primeros ocho y llegar a zona de copas”.
El versátil jugador de la Academia, que puede desempeñarse como zaguero e incluso de volante, recordó entre risas el último choque con Independiente, en el que igualaron 1-1 y Rey le ahogó el grito en dos ocasiones. “En el último clásico me tapó dos pelotas muy buenas. Ojalá esta vez le pueda meter un gol. Rodri es un gran arquero y ha salvado muchas veces a Independiente. Ojalá que el domingo no sea el caso, je. En el último cruce atajó muchas. Desde afuera se nota que es un gran líder”. El arquero, con buena onda, se animó a jugar con los pies y le devolvió la pared: “Esperemos que Santi pise menos el área nuestra, porque llega mucho, je. Si tiene alguna chance tendré que estar atento para estar ahí. Es muy bueno ver a chicos jóvenes como él, que llegan a un club grande, se afianzan y pasan a ser importantes. Se ganó todo adentro de la cancha, es una pieza clave de Racing y siempre tengo el deseo de que los chicos tomen como ejemplos a jugadores como él, que tienen la valentía de llegar a un club grande, ganarse un puesto y jugar muy bien”.
El hombre del Rojo, quien reconoció que “cábalas tenemos todos” pero no quiso contarlas, aludió a la reciente llegada de Quinteros. “El trabajo en estos pocos días fue bueno y duro. Todos saben lo que representa el partido del domingo. Cada técnico trata de imponerle al equipo su matiz. Las formas de jugar cambian. Los dos tienen varias ideas que coinciden, pero cada uno le da su impronta”. Por su parte, Sosa vaticinó que será un partido atractivo: “Somos los mismos jugadores los que jugamos Libertadores y torneo. Pero este es un partido aparte, distinto a todos y a todo lo que viene. Nos preparamos para eso porque sabemos lo que significa para nosotros y la gente. Lo vivo con mucha ilusión, deseo mucho que llegue el día. Este va a ser mi cuarto clásico. Espero que llegue ese momento tan lindo. Va a ser un lindo espectáculo”.