Saúl Laverni, ex árbitro internacional argentino, sorprendió en las últimas horas al aseverar que el golazo de Ángel Di María en el clásico de Rosario debió ser anulado. Para fundamentar dicha afirmación, el rosarino se amparó en la regla 13 del reglamento. ¿De qué se trata?
“José Carreras, árbitro del VAR, no lo llamó a Herrera (el principal) por lo que sucedió en el tiro libre de Di María. Quintana estaba a menos de un metro de distancia de la barrera. La regla 13 dice que eso se reanuda con tiro libre indirecto. No era válido el gol de Central“, aseguró Laverni en el programa Ni Mas Ni Menos.
La regla a la que hace mención Laverni dice textualmente que “si, al ejecutarse un tiro libre, un jugador del equipo atacante se encuentra a menos de un metro de una ‘pared’ formada por tres o más jugadores del equipo defensor, se concederá un tiro libre indirecto”.
¿Qué pasó en la jugada?
En las imágenes, se puede ver que Quintana se acerca a la barrera de Newell’s dando pasitos para atrás, recibe un empujón y se agacha justo en el momento del remate de Angelito. Después, la ejecución de Di María es brillante y viaja derecho al ángulo. Inatajable.
Ahora bien, la distancia de la barrera es potestad del juez principal, con lo cual no queda del todo claro por qué Laverni carga contra Carreras, a cargo del VAR, y no lo hace con el principal Herrera.
El golazo de Di María
Rosario Central –